Adquirir el traspaso de un
negocio es una buena oportunidad si queremos emprender sin tener que empezar
desde cero. Sin embargo, podemos estar expuestos a diferentes riesgos si no nos
aseguramos de analizar el negocio en profundidad. Por tanto, vamos a averiguar qué
debe comprobar la persona emprendedora antes de firmar el traspaso, ya que más
vale ser cauteloso en estos temas.
Lo primero que debe realizar la nueva entidad es solicitar las licencias municipales necesarias y el cambio de titularidad de los suministros. En este caso, la licencia de apertura debe estar a nombre del nuevo titular, no del propietario del local. Es aconsejable, de este modo, solicitar un certificado al anterior titular de estar al corriente con Haciendo y Seguridad Social.
Se ha de tener claro que en caso de que existieran deudas con el propietario del local, estas deudas no se trasladan a la nueva titularidad, sino que debe responder a ellas la empresa que anteriormente explotaba el local. Sin embargo, con el cambio de titularidad, el nuevo propietario sà que debe hacerse responsable de las deudas con los rabajadores y tiene la obligación de subrogar a los empleados manteniendo sus condiciones de salario, categorÃa y antigüedad que tuvieran reconocidas anteriormente.
Como veis, los temas mencionados anteriormente, son de suma importancia antes de firmar un traspaso y por ello, si no entendemos mucho del tema nos pueden surgir dudas o/y pensar que debemos de hacernos cargo de aspectos que no nos corresponden, o por otro lado podemos creer que estamos exentos de ciertas obligaciones que corresponden a la nueva titularidad.
En Inversale te asesoramos sobre los aspectos tratados para que antes de firmar el traspaso tengas claro cuáles son tus responsabilidades, derechos y obligaciones como titular de la empresa. Somos una consultorÃa especializada en traspaso de negocios en Alicante.