Si quieres traspasar tu negocio o estás pensando en aceptar el traspaso de un negocio, posiblemente necesites saber cómo se valora.
En primer lugar, es importante que quede claro a qué se hace referencia cuando hablamos de un traspaso de negocios. El traspaso de un negocio es la cesión del contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles (clientes, marca…) a cambio de un precio determinado.
Una vez explicado lo anterior, pasamos a exponer algunas herramientas que se utilizan para valorar un negocio en traspaso:
Por un lado, es importante tener en cuenta la UBICACIÓN, ya que no es lo mismo que el negocio se encuentre en el centro de la ciudad, en una zona concurrida, con buena combinación y funcionamiento de medios de trasporte, que en las afueras.
Por otro lado, se debe considerar el estado de las INSTALACIONES Y MOBILIARIO. Un negocio en traspaso con instalaciones y mobiliario en buen estado y cuidado se valorará de forma más positiva que un negocio antiguo con instalaciones descuidadas y mobiliario antiguo o inservible.
Asimismo, es necesario realizar un ESTUDIO DE MERCADO, realizando un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas). Además, no podemos olvidarnos de la RENTABILIDAD REAL, es decir, calcular los beneficios reales del negocio en el momento actual del traspaso.
Por último, como herramienta fundamental se debe llevar a cabo una ORGANIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: organizar las licencias, permisos, escrituras, cualquier documento de propiedad, estados financieros de los últimos años, declaraciones fiscales, facturación, número de clientes, costes etc.
Cada negocio en traspaso es diferente, por lo que hay que estudiar en profundidad su valor y llegar a una negociación que beneficie a ambas partes.
En Inversale estaremos encantados de
poder ayudaros a conseguir el mejor valor para vuestro negocio o futuro
negocio.